Proyectos innovadores para aprovechar los residuos en la producción del café, la piña o la caña y convertirlos en productos de alto valor agregado, forman parte de las propuestas seleccionadas en la primera etapa del Programa para el fortalecimiento de la investigación colaborativa y el emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (Programa Hélice UCR).

Cada uno de los 19 proyectos seleccionados recibirán casi $24 000 en fondos no reembolsables, provenientes de un convenio de cooperación entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). Estos recursos serán administrados por FundaciónUCR.

Los proyectos participantes de la primera convocatoria de Hélice UCR, llevada a cabo durante el último trimestre de 2021, pertenecen a dos categorías: nueve son emprendimientos derivados del conocimiento universitario (spin-offs) y 10 provienen del vínculo Universidad – sector externo. Estas iniciativas son integradas por personas investigadoras, emprendedoras, egresadas y estudiantes de la Universidad de Costa Rica.

La Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid), adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la UCR, coordina Hélice UCR, el cual busca el desarrollo de alianzas entre la universidad y el sector externo.

El director de la Diprovid, Dr. Alberto Cortés-Ramos, aseguró que la vinculación entre la Universidad de Costa Rica y Universidad de Corea para el acompañamiento técnico de los proyectos es vital para la generación y transferencia de nuevo conocimiento, lo cual es parte de la misión de la Universidad.

Si desea revisar la información de los 19 proyectos le invitamos a visitar https://bit.ly/proyectos1chelice 

Para más información: https://www.ucr.ac.cr/noticias/2022/04/27/un-total-de-19-proyectos-de-innovacion-y-emprendimiento-recibiran-acompanamiento-y-fondos-por-mas-de-300-millones.html