La Rectoría y la Vicerrectoría de Investigación ponen a disposición de la comunidad universitaria el Fondo de Estímulo a la Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (UCR),  gestionado por la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (DIPROVID).

Se trata de un mecanismo de apoyo financiero para impulsar soluciones a los grandes retos sociales y económicos a los que el conocimiento orientado hacia la innovación pueda dar respuesta, de la mano de su transferencia, con la generación de emprendimientos, el encadenamiento productivo, el escalamiento y la transformación productiva.

Convocatoria Abierta:

Del 06 al 31 de mayo

Para postularte en la convocatoria ingresa al siguiente enlace:

Durante mayo abre la convocatoria para Proyectos de Colaboración Universidad – Sector Externo que se enmarquen en los Focos de Innovación definidos por DIPROVID, para fomentar el trabajo colaborativo entre personas investigadoras de la Universidad de Costa Rica y organizaciones del sector externo, generando alianzas para resolver un problema o aprovechar una oportunidad en donde la UCR puede hacer un aporte relevante, o bien transferir conocimientos ya generados por la Universidad y acompañar su asimilación tecnológica.

En esta convocatoria se buscan proyectos que estén en diseño, fase de desarrollo o que ya están culminados y sus resultados innovadores requieren gestiones de análisis y protección de propiedad intelectual, validación de producto final, búsqueda de socios, y asimilación tecnológica con miras a realizar la transferencia de conocimiento. 

Mediante esta convocatoria se promueve la generación de alianzas Universidad- Sector Externo, para proponer proyectos de investigación, desarrollo,  innovación y emprendimiento (I+D+i+e), por lo que se apoyará la vinculación entre grupos de investigación y organizaciones externas a la Universidad para que puedan formular sus proyectos durante lo que resta del 2024.

¿Cómo participar?

Para participar se deben seguir los siguientes pasos:

  • Leer la guía de postulación.
  • Verificar la información que se solicita en el formulario de inscripción.
  • Llenar el formulario de inscripción.
 

Responsable: Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova)

¿Qué buscamos apoyar?

Son apoyos puntuales para incentivar el diseño de proyectos de investigación o desarrollo para la transferencia en alianza con el sector productivo para insertar en la sociedad nuevos productos, servicios o procesos innovadores. 

Algunos ejemplos de actividades por financiar: realización de visitas de campo, realización de pruebas preliminares, actividades para la consolidación de alianzas estratégicas, estudios de mercado, horas asistente graduado, etc.

Esta modalidad busca generar soluciones innovadoras a problemas, desafíos o retos de los sectores socioproductivos, partiendo de la aplicación de los resultados de la investigación para producir una solución, material, productos, para el diseño de nuevos procesos, sistemas de producción o prestación servicios, así como la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes.

Algunas actividades por financiar son: pruebas experimentales de concepto, desarrollo de prototipos, validación de tecnologías, simulaciones en entorno y aplicaciones comerciales. 

Bajo esta modalidad, se suministra al sector externo, público o privado, conocimientos desarrollados o adaptados por la Universidad, por medio de un convenio o contrato de licencia de propiedad intelectual, por lo que se buscan proyectos cuyos resultados están listos para ser transferidos a los distintos sectores socioproductivos, ya sea que estén formalizados como casos de gestión de PROINNOVA o bien, en proceso de registro.

Algunas actividades a financiar son: validación de mercado, estudios de vigilancia científica, tecnológica y comercial, redacción de patentes, gestiones de protección de propiedad intelectual, apoyo para la asimilación tecnológica de la contraparte. 

insumos

Guía de postulación:

Guía de Focos de Innovación 2024-2025:

Niveles de madurez de la tecnología:

Charla informativa:

ejemplos de proyectos financiados

  • Desarrollo Innovador | Agroalimentarias

    Sistema de Agricultura de precisión basado en loT para el manejo del riego y la nutrición en cultivos hortícolas bajo invernadero

    Investigador:
    Freddy Soto Bravo

    Objetivo: 
    Desarrollar una solución tecnológica de monitorización en tiempo real basado en el internet de las cosas (IoT) para el manejo y control integral del fertirriego en un sistema de producción hortícola bajo invernadero.
  • Transferencia de conocimiento | Cultura y creatividad

    Obra literaria didáctica: Libro traducciones de Percepciones y Experiencias

    Investigadora:
    Mariechen Wust Picado

    Objetivo: 
    Realizar transferencia a la sociedad costarricense de recursos didácticos, literarios, inclusivos en un mercado en donde existen importantes carencias de estos materiales.
  • Transferencia de conocimiento | Cultura y creatividad

    Difusión de recursos para la revitalización de la lengua bribri

    Investigador:
    Carlos Sánchez Avendaño

    Objetivo: 
    Difundir recursos de revitalización lingüística y de resguardo del conocimiento cultural del pueblo bribri.
  • Desarrollo Innovador | Agroalimentarias

    Desarrollo de Productos innovadores para el fomento delconsumo de maíz pujagua

    Investigadora:
    Ana Mercedes Pérez

    Objetivo: 
    Determinar la formulación, las condiciones de proceso a escala de laboratorio y la opinión de consumidores potenciales para el desarrollo de una bebida instantánea a partir de maíz pujagua.
  • Desarrollo Innovador | Ambiente y Energía, Sociedad y Tecnología y Cultura y creatividad

    Tecnologías XR para la educación Ambiental en la Zona Huetar Norte

    Investigadora:
    Marianela González Zúñiga

    Objetivo: 
    Gestionar procesos socioeducativos mediante la implementación de tecnologías XR y la ética ambiental que contribuya al desarrollo sostenible de la Región Huetar Norte de Costa Rica.
  • Transferencia de conocimiento | Salud y Bienestar

    Validación de la producción de un nanomaterial biocompatible

    Investigadora:
    Cyndi Torres Quirós

    Objetivo: 
    Validar el biomaterial nanohidroxiapatita obtenido durante el escalamiento por medio de pruebas fisicoquímicas, morfológicas, biocompatibilidad y microbiológicas en laboratorios internacionales para aplicaciones dentales.
  • Transferencia de conocimiento | Salud y Bienestar

    Síntesis y evaluación de la toxicidad del nuevo antifúngico JC-109

    Investigador:
    Jorge Cabezas Pizarro

    Objetivo: 
    Sintetizar y evaluar la toxicidad del nuevo antifúngico JC-109.
  • Transferencia de conocimiento | Salud y Bienestar

    Diseño y validación de un tubo colector de saliva para prueBas de detección COVID-19 basadas en tecnología RT-LAMP

    Investigador:
    Fernando Flores Mora

    Objetivo: 
    Diseñaar y validar un tubo colector de saliva para pruebas de detección COVID-19 basadas en tecnología RT-LAMP.
  • Desarrollo Innovador | Salud y Bienestar

    Plataforma instrumental de alto flujo y bajo costo para tecnologías de amplificación isotérmicas de ácidos nucleicos (INAAT) mediante análisis digital de colorimetría

    Investigador:
    Ismael Segura Ulate

    Objetivo: 
    Desarrollar el hardware del prototipo RTLAMP.
  • Desarrollo Innovador | Agroalimentarias

    Extracción mejorada de Cafeína en café verde, para la identificación de denominación de origen de café de Costa Rica mediante análisis de ISótopos Estables (EXCAISE)

    Investigadora:
    Cristina Chinchilla Soto

    Objetivo: 
    Desarrollar una metodología de extracción de cafeína en café verde, sencilla, eficiente y de bajo costo, con resultados óptimos para su análisis de isótopos estables.