Programa enfocado en emprendimientos tradicionales y rurales basados en: identidad cultural y alianzas MiPyME

CREA-C

CONSORCIOS REGIONALES DE EMPRESAS Y AGENTES CULTURALES

CREACIÓN DE CONSORCIOS

Formados por MiPyME y PyMPAs. 

ELEMENTOS DIFERENCIADORES

Consorcios que logren productos/servicios con identidad cultural y diseño como elementos diferenciadores relevantes.

ECUACIÓN BUSCADA

Incentivamos la mezcla de: Artesanía/Diseño + Alimentos/Cosméticos/Bienestar + Turismo.

IDENTIDAD CULTURAL REGIONAL

Basada en 5 puntos: Naturaleza, Productos de Origen, Patrimonio Material, Patrimonio Inmaterial e Historia.

HISTÓRICO DE EDICIONES ANTERIORES

Proyectos Aceptados en PROTOTIPADO
¢
millones para PROTOTIPADO INICIAL
Proyectos en PUESTA EN MARCHA
¢
millones para PUESTA EN MARCHA

ADQUISICIONES Y COMPRAS DEL PROGRAMA

Apertura cotizaciones Crea-C

Formulario Programa Crea-C: Apertura de proceso de cotizaciones.

Adquisiciones del Programa Crea-C

Oportunidades de contratación para proveedores que deseen trabajar con los consorcios del Programa Crea-C.

BÚSQUEDA DE PRODUCTOS/SERVICIOS CON ELEMENTOS DE DIFERENCIACIÓN.

¿QUÉ PUEDE IDENTIFICAR A UN CONSORCIO DE ORIGEN?

¿QUÉ DISTINGUE LA ZONA EN LA QUE USTED SE DESARROLLA DE LAS DEMÁS?

Mantiene contenidos simbólicos, y destinados finalmente a los mercados de consumo con una función de reproducción ideológico y social.

Estos están a su alrededor y los más interesantes son los que hacen diferente a su entorno DE OTROS cercanos.

¿CUÁES SON LOS ELEMENTOS QUE PODRÍAN UTILIZARSE?

Naturaleza:

Elementos de origen natural (de flora o fauna) que permitan ser un identificador de la zona, algo que le permita diferenciarse de los demás y atraiga a personas externas al lugar a visitar.

Productos de Origen

¿Qué es lo que cocinamos/confeccionamos/fabricamos de forma tradicional en el lugar y que la gente solo encontrará en nuestro destino? Productos representativos que la gente reconoce como origen de la zona.

Patrimonio Material

Representan un testimonio y simbología histórico-cultural para los habitantes de una cierta comunidad. Al ser elementos de valor excepcional.

Patrimonio Oral e Inmaterial

Las creaciones de una comunidad cultural fundadas en las tradiciones expresadas por individuos que responden a las expectativas de su grupo, como expresión de identidad cultural y social, además de los valores transmitidos oralmente.

Historia

Como se representa una comunidad o una persona que se ha construido durante cierto tiempo o como un hito específico. Hechos determinantes que hicieron surgir a una localidad, hechos históricos y puntuales que acerquen a visitantes al lugar.

¿Quiénes pueden formar parte del CREA-C?

Los posibles integrantes deben contar con una actividad productiva en operación, las ideas de negocio no entran en este proceso.​

Las PYMES o PYMPAS deben estar debidamente formalizadas o contar con un grado de formalización.

REQUISITOS BÁSICOS PARA CREA-C

Producto/Servicio Activo

Todos las y los miembros del consorcio deben tener un producto/servicio activo, operando con ventas en el mercado nacional o internacional comprobables.

Ser PYME o PYMPA

Mínimos uno de los miembros del consorcio debe ser PYME (Pequeñas y medianas empresa) o PYMPA (Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios).

Contribuciones Sociales

El/la representante del consorcio deberá tener las contribuciones sociales al día ante la CCSS y Fodesaf. Se requerirá un comprobante del estado actual.

Identidad Regional

Tener una forma de diferenciar su consorcio por medio del uso de elementos de SU identidad, . Si quiere saber cómo lograr esto de click aquí.

Propuesta de Consorcio

Que la propuesta presentada tenga como objetivo el crecimiento en conjunto como un Consorcio desarrollado en su Región de tipo "de Origen".

Ministerio de Hacienda

El/la representante del consorcio deberá tener el pago de sus impuestos al día, deberá presentar un comprobante de estar al día con el Ministerio de Hacienda.

¿QUIERE FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO?

INSCRÍBASE PARA INICIAR SU PROCESO

CON APOYO DE:

Para el proceso inicial de talleres y el proceso de inscripción siempre habrá un formulario disponible en la página web oficial, el mismo  deberá ser completado con todos sus requisitos. 

No, la inscripción y participación son gratuitas. El proceso más bien abre la oportunidad para poder beneficiarse de fondos no reembolsables por parte de Sistema de Banca para el Desarrollo.

No. Los fondos son no reembolsables y se utilizarán para el proceso de prototipar el Consorcio en una primera etapa y luego para la etapa de Puesta en Marcha.
Lo ideal es unificar negocios de las tres industrias propuestas, para potenciar una experiencia integral al consumidor. Un ejemplo de consorcio variado sería: 1) negocio de servicios turísticos + 2) negocio de artesanía o diseño + 3) negocio de alimentación o cosméticos. Pero aunque es el ideal, no está prohibido la ejecución de consorcios de una misma industria, lo más importante siempre va a ser que se mantenga el enfoque de producto/servicio con identidad-cultura.

Nos gustaría saber de vos desde ya, desde el proceso previo a la inscripción para poder promocionar el programa en la zona, así que si sos agente cultural escríbenos a: CRISTHOFER.INFANTE@ucr.ac.cr

Esta información la puede encontrar en la Ley 8262 del Ministerio de Economía, Industria y Comercio y su Reglamento. En nuestra sección de Legislación puede encontrar el link de descarga de la Ley.
No. La ecuación de buscamos debe ser variada según la propuesta del consorcio pero no es obligatorio, sus componentes deben encontrarse entre las industrias de: Turismo, Artesanía y Diseño, Alimentación, Cosméticos y Bienestar.
Si, todos los años habrán territorios especiales fuera de la GAM, donde una parte de los seleccionados saldrán de estos territorios, pero el resto de los seleccionados saldrán de todo el territorio nacional.
La inscripción debe realizarse grupalmente, por eso se realiza un proceso de información y talleres previo a la inscripción formal al proceso de prototipado para que las personas individuales puedan buscar su equipo.