Durante el 3 al 5 de mayo, el Dr. Alberto Cortés Ramos, director de la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (DIPROVID), sostuvo una serie de reuniones y espacios de diálogo direccionados en la búsqueda de formas de cooperación y vínculo académico con representantes de la Universidad de Loyola en Córdoba y la Universidad Complutense de Madrid.

Como parte de las actividades impulsadas desde la Dirección con las universidades españolas, se entablaron conversaciones con la Dra. Marisa Ramos Rollón, profesora titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid, y asesora en temas de Cooperación al Desarrollo del Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Complutense.

En este encuentro se acordó impulsar en el corto plazo un convenio de cooperación general, en el que se incorporen distintas formas de colaboración e intercambio académico, incluyendo el impulso de actividades orientadas a la innovación y el emprendimiento universitario.

Fotografía con Vicente González Cano, director de la Fundación ETEA de la Universidad de Loyola, con quien se acordó explorar iniciativas de intercambios y colaboración sobre bioeconomía, agricultura sostenible, hidrógeno verde, entre otros posibles temas vinculados a la Transición Verde, tema de gran relevancia para España y la Unión Europea y también para nuestro país.

En el futuro, temas como la digitalización y la inteligencia artificial, la salud global, la seguridad alimentaria, el cambio climático y la equidad social serán cada vez más importantes. Estos esfuerzos de internacionalización permiten abordar estos desafíos de manera más efectiva, al aprovechar la diversidad de conocimientos, habilidades y perspectivas que se encuentran en las universidades de otras regiones con las que interactuamos.

Fotografía (de izquierda a derecha) con Alex Chaverri (doctorando costarricense de la Universidad Pablo Olavide y egresado en ciencias políticas de la UCR), Mercedes Pérez Millán (responsable de Emprendimiento de la Universidad de Loyola), Alberto Cortés (director DIPROVID), y Raúl Díez (de Loyola Initiatives), con quienes se conversó sobre la posibilidad de impulsar propuestas de colaboración en innovación y emprendimiento universitario entre la Diprovid-UCR y la Universidad de Loyola. Entre otros temas, en los que encontramos puntos de interés conjunto están el tema del hidrógeno verde y temas de producción de alimentos y nutrición saludable.

En estas líneas, la internacionalización enriquecerá la calidad y la diversidad de nuestras actividades sustantivas al fomentar intercambios académicos y culturales con universidades y organizaciones, permitiendo que nuestra comunidad estudiantil y académica pueden obtener una perspectiva más amplia y una mayor comprensión de las tendencias globales.

La Universidad de Costa Rica (UCR), como un centro de educación superior pública de prestigio y de vocación centroamericana, debe asumir con responsabilidad y compromiso el trabajo internacional en diversas áreas de su actividad sustantiva: docencia, investigación, acción social, la innovación y el emprendimiento universitario.