El próximo jueves 17 de agosto se llevará a cabo una nueva edición del Click para Innovar 2023. La actividad organizada por la Dirección de Innovación y Vínculo para el Desarrollo (DIPROVID) de la Universidad de Costa Rica, busca lograr una vinculación entre personas investigadoras de la UCR, emprendedores y actores empresariales.

Fotografía: Evento Click del 21 de julio 2023.

Para Liliana Rojas, coordinadora del Nodo de Investigación e Información Estratégica (NIIE), los Click se inscriben en un esfuerzo más amplio que busca promover iniciativas conjuntas entre la comunidad universitaria y el sector productivo a nivel nacional.

“Click” en realidad no es solamente una serie de eventos, es un programa que ha venido desarrollando un mapeo interno de la Universidad en tres temas específicos: turismo, transformación verde y sector agroalimentario; seleccionados por su importancia a nivel nacional. Con esto, buscamos incentivar a que los sectores externos puedan conocer el trabajo que realiza la Universidad en vínculo externo, investigación y acción social y  que las personas investigadoras de la UCR se puedan vincular con diversos actores externos, como: empresas, emprendedores y organizaciones. La idea es lograr que se desarrollen más proyectos en colaboración y que tengan mayor impacto para los distintos sectores y la sociedad en general”, comentó Liliana Rojas.

Fotografía: Evento Click del 21 de julio 2023.

La actividad del 17 de agosto, tendrá como centro los proyectos de innovación de  base tecnológica en las áreas de Agroindustria, Transición Verde, Cambio Climático y Turismo Sostenible, bajo el enfoque de desarrollo I+D+i colaborativa, se llevará a cabo en Aula Magna de la Universidad de Costa Rica de 8:00 a.m a 12:00 m.d. Según Daniela Castro, coordinadora de la Unidad de Escalamiento y Asociatividad para el Desarrollo (CRECE), los Click son claves en el establecimiento de sinergías entre distintos actores.

“El Click para Innovar permite tener un impacto más directo de la Universidad en la comunidad. Es incentivar a las personas investigadoras para que trabajen con empresas, emprendimientos y demás entes del país, para generar nuevas investigaciones aplicadas que les permitan crecer y desarrollar productos en conjunto. Hasta el momento hemos podido conectar a más de 150 empresas con más de 20 centros de investigación, esto permite avanzar en la generación de nuevas sinergias para desarrollar y proyectar el crecimiento de la I+D+i en el país”, comentó Daniela Castro.

Se espera contar con la participación de empresas, emprendedores y personas del sector externo que deseen conectar con las más de 20 unidades académicas y centros de investigación dispuestos a generar esa conexión entre procesos de investigación e innovación que ofrece la Universidad en el marco de servicios, desarrollos conjuntos y proyectos de investigación.

Puede reservar su espacio para el evento en el siguiente link: https://forms.gle/UrXknUZ5MjkeQXjb6